Skip to main content
search

El software más intuitivo y eficiente para el procesamiento y registro de datos de escaneo

 

Herramientas para la gestión de datos 3D de alta calidad para la toma informada
de decisiones relacionadas con proyectos

¿Por qué la realidad virtual?

En los términos de BIM en la industria de la construcción, se puede ver como una oportunidad lista para aprovecharse en los diseños con modelos de BIM, ya que evita tener que lidiar con la parte de entrega de datos de un verdadero proceso de BIM. Sin embargo, como herramienta de comunicación, es una forma mucho más atractiva de representar un entorno que un conjunto de vistas 2D. Muchas de las personas que no pertenecen a la industria (y algunas de la industria) tienen dificultades para leer e interpretar planos 2D, lo que a veces hace que se aprueben sin que se comprendan por completo. La realidad virtual rompe con esta barrera, ya que permite una comunicación más natural y menos abstracta con los clientes y otros participantes. Esto permite demostrar los beneficios financieros y de seguridad. Cuando le preguntamos qué hacía posible esta evolución, Buerkler indicó “los avances en los visores de realidad virtual comerciales y domésticos significan que ahora hay un público para este tipo de resultados finales, proporcionar el contenido para verlo era un paso obvio”. Para contribuir a esta idea, la premisa para el desarrollo era crear una “realidad virtual que no implique un esfuerzo extra por parte del usuario”. El software puede importar los datos de escaneo registrados con cualquier otro hardware y, luego, visualizarse con un casco de realidad virtual. En términos comerciales, Buerkler busca extender el uso de los datos de escaneo, llevarlo al dominio público o del cliente y aumentar su uso en el diseño, construcción y operación de modelos de construcción.

La solución de FARO

El software FARO Scene es la primera incursión de FARO a gran escala en el mundo virtual. Tradicionalmente, este software se usaba para la documentación con hardware de escaneo terrestre y de mano, pero, como la documentación evolucionó, ahora atiende las demandas de la generación actual en la industria. La nueva y mejorada función de realidad virtual permite visualizar nubes de puntos de proyectos en detalle; actualmente, los usuarios pueden usar un dispositivo Oculus Rift o HTC Vive para experimentar y explorar todos los aspectos del sitio de trabajo desde la tranquilidad de la oficina. ¡Además es fácil! La función de realidad virtual es una función integral de Scene; al hacer clic en el ícono de “VR View”, se abre la vista que se puede ver directamente en el dispositivo. La democratización de los datos de levantamiento al comienzo del proyecto aporta más información a las partes interesadas desde el primer momento. Si bien no es un requisito del sistema, les permite comprender lo que se describe para tomar decisiones informadas sobre el sitio del levantamiento. Buerkler agrega que, para aquellas personas que no tienen percepción de la profundidad, el entorno que muestra el dispositivo de realidad virtual se siente natural, mucho más que una visualización plana en una pantalla. Para esa persona, es algo revolucionario. Básicamente, esta solución es una nueva función de visualización para el software que ya usan muchos de los clientes existentes de FARO para el levantamiento. Esto significa que no hay costo alguno para el usuario final que ya cuenta con un dispositivo de realidad virtual.

La historia de los usuarios

Cuando ven los datos de escaneo en un entorno inmersivo, los usuarios pueden “pasear” libremente por el sitio de levantamiento. En lugar de ver el “modelo” creado por un jugador, observan los mismos datos precisos detrás de los resultados finales en 2D. Sin embargo, en este escenario el usuario puede consultar el levantamiento como lo desee y de forma completamente segura, ¡Sin mencionar que está a salvo de las inclemencias del clima en la comodidad de su oficina! La capacidad de recorrer un entorno de forma natural, mirando en cada esquina y moviendo la vista hacia arriba y abajo, permite apreciar los detalles (sencillos o complejos) en cualquier espacio. Las herramientas de medición y consulta que están disponible mientras el usuario visualiza los datos son útiles y permitirán que las funciones evolucionen. Por ejemplo, imagino que será posible revisar los modelos de construcción teórica con los conjuntos de datos BIM diseñados y que cualquier elemento que exceda una tolerancia determinada se resalte. ¡Una idea interesante! Durante la construcción y la operación, estas herramientas permiten aumentar las normas de seguridad y salud a través de varios escenarios. La etapa de construcción es más fácil de comprender gracias a los datos de levantamiento frecuentemente actualizados, lo que les permite a los trabajadores en el sitio estar al tanto del estado actual de la construcción y conocer el sitio antes de comenzar cualquier trabajo. Los trabajos técnicamente demandantes se pueden practicar en un entorno virtual, lo que garantiza que el usuario esté familiarizado con el sitio antes de comenzar el trabajo físico. En la gestión del funcionamiento y de las instalaciones, los trabajadores que asisten al lugar de trabajo para realizar reparaciones de emergencia o de rutina pueden hacerlo después de “ver” el entorno en el que trabajarán, comprobar las dificultades de difícil acceso (si existen) y prepararse para hacer el trabajo de forma rápida y eficiente.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Buerkler declara “el paso obvio es habilitar la visualización de nuevos proyectos de diseño o alteraciones en la misma herramienta; esto permitirá una vista más completa y precisa de cómo los componentes o tejidos nuevos y existentes interactúan con los demás y para hacer cambios en el diseño antes de que deban corregirse de forma costosa en el sitio”. También existen numerosas posibilidades, pero es necesario decir que FARO analiza con cuidado los desarrollos tecnológicos a corto y largo plazo para ver cómo se manifiestan en las futuras soluciones de sus clientes.

Publicado originalmente en la edición de febrero de 2017 de BIM Today

Contenido relacionado

Leave a Reply