¿Y SI PARTE DE LA HISTORIA DEL PERÚ SE PERDIERA MAÑANA?

La Universidad de Lima trabaja para conservar su memoria digital. Monumentos, plazas y espacios históricos están siendo documentados mediante tecnología digital.
GEINCOR, es el proveedor de equipos de escaneo 3D como el FARO FOCUS PREMIUM 150. Con el que la Universidad de Lima destaca esta iniciativa que conecta innovación y patrimonio.
Un monumento guarda mucho más que su arquitectura: conserva parte de nuestra historia. Frente al deterioro y al riesgo sísmico, registrar sus características permite contar con información valiosa para estudiar y orientar su conservación.
Con ese propósito, la Universidad de Lima desarrolla proyectos de digitalización patrimonial en colaboración con Prolima y otras instituciones. Sus investigadores y estudiantes combinan escáneres láser, drones y herramientas de modelado para documentar espacios emblemáticos de la capital.
Los lugares que forman parte de esta historia
Las publicaciones sobre el proyecto reportan registros digitales de:
- La Torre del Reloj del Parque Universitario: un referente histórico del centro de Lima.
- La cripta y sectores de la iglesia de Santo Domingo: espacios de gran valor arquitectónico y religioso.
- El cementerio Presbítero Maestro: parte del patrimonio funerario y artístico de la capital.
- La plaza Dos de Mayo: escenario emblemático de la historia urbana.
- El Palacio Municipal: uno de los edificios representativos del Centro Histórico.
El reportaje de El Comercio de enero de 2025 también anunció próximos registros de la fachada de la Casona de San Marcos y su plaza, así como de edificaciones del Parque de la Exposición. Publicaciones de 2026 ya incluyen este último parque entre los espacios abordados por las iniciativas de digitalización de la universidad.
Registrar hoy para conservar mejor mañana
La documentación digital permite estudiar los espacios y disponer de referencias para futuras intervenciones. También abre oportunidades para acercar el patrimonio a nuevas generaciones mediante experiencias virtuales.
Estos registros son un recurso de apoyo: la conservación física y cualquier restauración requieren, además, investigación y trabajo especializado.
GEINCOR celebra la innovación de sus clientes
GEINCOR ha suministrado tecnología de escaneo 3D a la Universidad de Lima, contribuyendo a su equipamiento especializado. Desde este vínculo, reconoce el trabajo de los investigadores, docentes y estudiantes que ponen la tecnología al servicio de la memoria del país.
El protagonismo de esta iniciativa pertenece a la universidad y a las instituciones que la hacen posible. Para GEINCOR, compartir sus avances permite mostrar el alcance social y cultural de la innovación.
La historia merece conservarse. La tecnología puede ayudarnos a documentarla con una nueva mirada.
Conoce más en el reportaje de El Comercio sobre digitalización patrimonial y en la noticia de Agencia Andina sobre los espacios digitalizados.